Novedades Newsletter
A continuación les remitimos las novedades legales y jurisprudenciales más interesantes publicadas recientemente. Entre ellas se encuentran los criterios establecidos  por la inspección de trabajo sobre el registro de jornada.

09/07/2019

La AN respalda que se descuenten en nómina los retrasos en el inicio de la jornada

Salario

Si no hay efectiva prestación de servicios en un período de tiempo programado como de trabajo, cesa la obligación de retribuir. Por ello, si es imposible la recuperación del tiempo dejado de trabajar, dada la naturaleza de las campañas contratadas con terceras empresas, la empresa puede descontar de la nómina el tiempo durante el que no ha existido efectiva prestación de servicios.
Sintesis Descuento salarial de los retrasos
Twitter Facebook LinedIn

04/07/2019

El TCo declara nulo el método de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

Jubilación

El TCo ha declarado nulo e inconstitucional el precepto que regula la cuantía de las pensiones de jubilación procedentes del trabajo a tiempo parcial por considerarlo discriminatorio al vulnerar el derecho a la igualdad con respecto a quienes tienen un contrato a tiempo completo. Además, esta forma de cálculo también constituye una discriminación indirecta por razón del sexo ya que estadísticamente la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.
Sintesis Cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial
Twitter Facebook LinedIn

11/06/2019

Nuevo criterio técnico de la ITSS en materia de registro de jornada

Jornada

La Inspección de Trabajo ha publicado un nuevo criterio técnico que tiene por objeto fijar los criterios a adoptar en las actuaciones inspectoras en relación con las disposiciones relativas al registro de la jornada de trabajo. Los criterios están referidos a los contratos a tiempo completo. Establece que el sistema de registro debe ser fiable y veraz, objetivo, debe garantizar la no alteración a posteriori de los datos y respetar la normativa sobre protección de datos.
Sintesis Interpretación de la obligación de registro de jornada por la ITSS
Twitter Facebook LinedIn
Novedades que merecen tu atención en el ámbito Fiscal

17/06/2019

Entrada en vigor de la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

ITP y AJD

Con fecha 16 de junio ha entrado en vigor la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que incluye novedades fiscales relativas a ITP y AJD.
Sintesis Contratos de crédito inmobiliario: entrada en vigor de la nueva ley
Twitter Facebook LinedIn

07/06/2019

¿Es suficiente el empadronamiento para justificar el carácter de vivienda habitual?

IRPF

El hecho de que un contribuyente esté empadronado en un determinado municipio no significa que en este radique su residencia habitual y, en base a ello, su vivienda habitual. Para consolidar las deducciones que por una concreta vivienda se practiquen, dicha vivienda habrá de alcanzar la consideración de habitual y no perder tal carácter mientras se continúen practicando.
Sintesis Incidencia del traslado sobre la deducción por inversión en vivienda habitual
Twitter Facebook LinedIn

04/06/2019

Indemnización por extinción del contrato. ¿Cuándo está sujeta a IRPF?

IRPF

No está exenta de IRPF, lo que conlleva la obligación de la empresa de practicar retención, la indemnización abonada a los trabajadores como consecuencia del pacto alcanzado con la empresa para extinguir el contrato. La existencia del pacto se puede deducir a partir de indicios tales como la edad del trabajador, el importe de la indemnización o las causas alegadas en la carta de despido.
Sintesis Pacto de extinción del contrato
Twitter Facebook LinedIn
Análisis de Novedades 2019 ©
La presente comunicación procede de Euki Asesoria SL. En cualquier momento, puedes manifestar tu deseo de no recibir más comunicaciones comerciales de esta entidad por medios electrónicos. Para ello, diríjete a la dirección de e-mail en asesoria@euki.com