ORTÍN SALVADOR Y ASOCIADOS, S.L.P.
C/ Zurita 4, piso 1º C – 50001, Zaragoza
www.ortinyasociados.com
Tfno: 976 22 33 60
Novedades que merecen tu atención en el ámbito Fiscal

07/06/2019

¿Es suficiente el empadronamiento para justificar el carácter de vivienda habitual?

IRPF

El hecho de que un contribuyente esté empadronado en un determinado municipio no significa que en este radique su residencia habitual y, en base a ello, su vivienda habitual. Para consolidar las deducciones que por una concreta vivienda se practiquen, dicha vivienda habrá de alcanzar la consideración de habitual y no perder tal carácter mientras se continúen practicando.
Sintesis Incidencia del traslado sobre la deducción por inversión en vivienda habitual

05/06/2019

¿Es posible derivar la responsabilidad solidaria a los menores de edad?

Procedimiento

La responsabilidad solidaria puede ser imputada a personas menores de edad, cuya actuación como causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes o derechos que constituyan el hecho causante de la responsabilidad se haya llevado a cabo por medio de representante.
Sintesis Derivación de responsabilidad a menores de edad

¿Tengo que preocuparme?

¿Cuándo tengo que empezar a preocuparme si no he recibido la devolución de la Renta?

Hacienda dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (1 de julio), o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme, o rectifique, el importe de la devolución solicitada por el declarante, según la normativa del impuesto. Si tarda más de este plazo, la Agencia tendrá que añadir al importe de la devolución el interés de demora tributario, que se sitúa este año en el 3,75% (incluido en los últimos presupuestos generales de Estado), se indica desde el Colegio de Economistas de Aragón.

Se empezarán a cobrar intereses desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago «sin necesidad de que el contribuyente lo reclame”.

Tramitación o comprobación

Desde el Colegio de Economistas destacan la importancia de tener a mano el número de referencia (de seis cifras) que figura en la declaración presentada. Esta es la matrícula que da acceso a todo». El estado de la devolución se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) a través de ‘Renta 2018. Avanzando contigo’. Desde allí se puede entrar en el expediente a través de la opción ‘Servicios de tramitación borrador/declaración (Renta Web)’. Si se pierde o extravía el número de referencia se puede solicitar una nueva referencia a través del enlace ‘Obtener Número de Referencia’. La Agencia Tributaria suministra un máximo de diez referencias al día.

Fuente: Colegio de Economistas de Aragón para Heraldo de Aragón.

Puede acceder a la noticia completa aquí.

_______________________________________

Quedamos como siempre a su disposición, agradeciendo anticipadamente la confianza depositada en nuestro despacho.
Reciba un cordial saludo.


Luis Ortín Salvador | Socio gerente   
Despacho ORTÍN Y ASOCIADOS
C/ Zurita, 4 – 1º C
50001 Zaragoza
Tfno./Fax  976.22.33.60
email: ortinyasociados@ortinyasociados.com

Análisis de Novedades 2019 ©
La presente comunicación procede de Ortín Salvador y Asociados, S.L.P.. En cualquier momento, puedes manifestar tu deseo de no recibir más comunicaciones comerciales de esta entidad por medios electrónicos. Para ello, dirígete a la dirección de e-mail en luisortin@ortinyasociados.com