Cargando...
Descargar artículoDescargar artículoEnviar artículoImprimir artículo

EDL 2018/127352 O.Foral 661/2018 de 13 noviembre 2018

Diputación Foral de Álava (C.A. País Vasco)

Orden Foral 661/2018, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 13 de noviembre. Aprobación de los modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y establecimiento de las condiciones generales y del procedimiento para su presentación

Boletín Oficial Territorio Histórico de Álava, de 28 noviembre 2018


La Norma Foral 2/2018, de 7 de marzo, de modificación de diversas normas y tributos del sistema tributario de Álava introduce, entre otras, determinadas modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, destacando dentro de ellas la nueva regulación de la presentación de las autoliquidaciones con la implantación de procedimientos telemáticos. En concreto, en su artículo 76, regula que los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una autoliquidación por este impuesto en el lugar y la forma que se determine por orden foral del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Asimismo, dicho precepto recoge que, en los supuestos que así se establezca, la presentación de la autoliquidación deberá realizarse mediante la utilización de medios telemáticos, con el procedimiento y requisitos que así se determinen.

Por su parte, el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados señala en el artículo 36 que los sujetos pasivos deberán presentar la autoliquidación del impuesto en el modelo aprobado al efecto por orden foral del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

El artículo 39 del citado texto reglamentario dispone que la presentación de las autoliquidaciones deberá realizarse mediante la utilización de medios telemáticos, según lo previsto en el Decreto Foral 110/2008, de 23 de diciembre, que regula las condiciones y requisitos generales para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones por vía telemática ante la Hacienda Foral y en la Orden Foral del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, por la que se apruebe la presentación telemática de autoliquidaciones por este impuesto.

Por todo ello, se hace preciso aprobar los correspondientes modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y fijar sus condiciones generales y procedimiento de presentación.

Visto el informe emitido al respecto por la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen,

DISPONGO

Artículo 1. Aprobación de modelos y confección de autoliquidaciones

Uno. Se aprueban los siguientes modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

Dos. Se aprueban los siguientes modelos de relaciones que, en su caso, deben presentarse junto con las autoliquidaciones:

Tres. Las autoliquidaciones se confeccionarán a través de la Plataforma Informática de los Notarios o con el Programa de Ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava. No obstante, en los supuestos contemplados en el artículo 5. Uno de esta Orden Foral, se podrán confeccionar utilizando el impreso papel.

Artículo 2. Modalidades de presentación de autoliquidaciones

Uno. Cuando el documento que contenga el acto objeto de autoliquidación sea notarial, la presentación de los modelos 600U, 600R, 600P, 600M y 600S se podrá acoger a las siguientes modalidades:

Dos. Cuando el acto que origine la tributación conste en un documento público distinto del notarial, un documento privado o la declaración a la que se refiere el artículo 36.2 del Reglamento del Impuesto, las autoliquidaciones de los modelos 600U, 600R, 600P, 600M, 600S y 630, deberán presentarse obligatoriamente por la modalidad presencial, utilizando el programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava o, en los supuestos contemplados en el artículo 5. Uno de esta orden foral, utilizando el impreso papel.

Artículo 3. Procedimiento de presentación telemática de los modelos 600U, 600R, 600P, 600M y 600S por Notarios

Uno. Los notarios solo podrán efectuar la presentación telemática de autoliquidaciones en nombre de terceras personas respecto a los documentos públicos autorizados por ellos mismos.

Dos. Los notarios que, previa autorización del sujeto pasivo, envíen los documentos notariales por ellos tramitados telemáticamente y presenten las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberán hacerlo obligatoriamente por vía telemática utilizando la Plataforma Informática de los Notarios, incluyendo, en su caso, el pago y la remisión de la documentación complementaria por dicha vía telemática.

Tres. El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos recibirá la autoliquidación remitida por los Notarios y para su aceptación se requerirá el envío previo o simultáneo de la ficha fiscal y el envío simultáneo de una copia electrónica del documento a que se refiere la autoliquidación.

En los supuestos de autoliquidación con ingreso, junto con la escritura o documento notarial, se deberá comunicar el NRC correspondiente que justifique el pago del impuesto.

Cuatro. Comprobado el cumplimiento de los requisitos citados en el apartado anterior, el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Alava remitirá por medios telemáticos copia de la autoliquidación presentada con sello electrónico, que acredite la presentación y, en su caso, el pago del Impuesto, o la alegación de no sujeción o exención.

Cinco. El notario deberá extender diligencia en la copia de la escritura de que han sido presentadas y, en su caso, pagadas -siguiendo el procedimiento establecido en la presente orden foral- todas las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivadas del documento notarial, así como copia del documento objeto de autoliquidación y la documentación complementaria a que se refiere el artículo 7 de la presente orden foral.

Artículo 4. Procedimiento de presentación telemática de los modelos 600U, 600R, 600P, 600M, 600S por profesionales autorizados

Uno. La presentación telemática prevista en este artículo será de aplicación a las autoliquidaciones que deban realizarse mediante los modelos 600U, 600R, 600P, 600M y 600S del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados presentadas por los profesionales autorizados por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Dos. La confección de las autoliquidaciones se realizará cumplimentando el correspondiente modelo de autoliquidación utilizando de forma obligatoria el programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

Tres. El procedimiento para la presentación telemática por Internet por parte de los profesionales autorizados de las autoliquidaciones modelos 600U, 600R, 600P, 600M y 600S será el siguiente:

Cuatro. En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de la autoliquidación, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error para que proceda a su subsanación.

Artículo 5. Procedimiento de presentación presencial de los modelos, 600U, 600R, 600P, 600M, 600S y 630

Uno. El procedimiento para la presentación de forma presencial de los modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados será el siguiente:

La confección de las autoliquidaciones modelos 600U, 600R, 600P, 600M, 600S y 630 deberá realizarse con carácter general y de forma obligatoria utilizando el programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

Con carácter excepcional, se habilita la posibilidad de presentar las autoliquidaciones en modelo impreso papel exclusivamente cuando el sujeto pasivo sea persona física y actúe como presentador del documento y las operaciones que se autoliquiden sean algunas de las siguientes:

Dos. Las autoliquidaciones deberán presentarse acompañadas necesariamente del documento comprensivo de los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados objeto de autoliquidación.

Si se trata de un documento público, ha de presentarse copia auténtica del documento notarial, judicial o administrativo en el que conste el acto que origine el tributo y una copia del mismo.

Si se trata de documento privado, ha de presentarse original y copia en el que conste el acto que origine el tributo.

Cuando el acto o contrato no esté incorporado a un documento, deberá presentarse una declaración escrita sustitutiva de dicho documento, en la que consten las circunstancias relevantes para la autoliquidación.

Cuando en los documentos no conste el valor individualizado de los bienes o derechos sujetos al impuesto, los interesados deberán acompañar una declaración firmada en la que lo expresen.

Artículo 6. Condiciones Generales

Uno. Con carácter previo a la presentación de las autoliquidaciones, en cualquiera de sus modalidades, los sujetos pasivos deberán estar incluidos en el Censo Único de Contribuyentes de la Diputación Foral de Álava, en los términos establecidos en el Decreto Foral 3/2011, de 25 de enero.

Dos. Los obligados tributarios que hubieran realizado la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente a los modelos 600U, 600R, 600P, 600M y 600S no podrán, con posterioridad, ni modificar ni anular la autoliquidación inicial con una nueva presentación por medios telemáticos, debiendo utilizar la modalidad de presentación presencial.

Tres. No se podrá realizar la presentación telemática cuando previamente se hubiese presentado por cualquier otro sistema una autoliquidación del impuesto del mismo documento notarial; considerándose a estos efectos sistemas distintos la presentación telemática por notarios, la presentación telemática por profesionales autorizados y la presentación presencial.

Cuatro. La presentación telemática requiere el envío y, en su caso, pago, de las autoliquidaciones correspondientes a todos los hechos imponibles sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que contenga el documento notarial presentado y respecto al mismo sujeto pasivo.

Artículo 7. Documentación complementaria

Uno. Con carácter general, en los supuestos en los que el obligado tributario considere que cumple los requisitos para la no sujeción o para gozar de una exención, reducción, bonificación, tipo impositivo reducido o cualquier otro beneficio fiscal por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, deberá acompañar a la autoliquidación los documentos justificativos que acrediten el derecho a su disfrute.

Dos. En particular, en los supuestos que se indican a continuación deberá adjuntarse a la autoliquidación la siguiente documentación:

Tres. La documentación complementaria que deba adjuntarse a la autoliquidación en el supuesto de presentación telemática de la autoliquidación, se presentará telemáticamente en formato PDF, TIF, TIFF, DOC, DOCX, JPG, JPEG o BMP junto con la remisión del fichero correspondiente a la autoliquidación, a través del programa de ayuda, en el caso de los profesionales autorizados; y a través de la plataforma corporativa notarial, en el caso de los notarios.

Artículo 8. Lugares de presentación

Uno. Las autoliquidaciones confeccionadas por el Soporte Informático de los Notarios deberán presentarse telemáticamente a través de la Plataforma Informática de los Notarios.

Dos. Las autoliquidaciones confeccionadas por parte de un profesional autorizado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, utilizando el programa de ayuda desarrollado por el citado departamento, podrán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, en el caso de que cumpla los requisitos exigidos en el artículo 4 de esta orden foral o, en caso contrario, presencialmente en las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava.

Tres. Las restantes autoliquidaciones confeccionadas por el programa de ayuda desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos o en impreso papel deberán presentarse presencialmente en las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava.

Artículo 9. Diligencia certificada de presentación

Uno. A efectos de acreditar el cumplimiento de la obligación de presentación y, en su caso, pago del impuesto en el supuesto de presentación telemática de las autoliquidaciones por profesionales autorizados, se aprueba la diligencia certificada de presentación que figura en el Anexo IX de la presente orden foral, en la que figura el código seguro de validación.

Dos. La Hacienda Foral de Álava emitirá la diligencia certificada de presentación siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Tres. El modelo de diligencia certificada de presentación comprende:

Artículo 10. Justificación de la presentación y, en su caso, del pago del impuesto. Cierre registral

Uno. El pago de las autoliquidaciones aprobadas en esta orden foral deberá realizarse mediante una de las siguientes modalidades:

Dos. La presentación de las autoliquidaciones remitidas utilizando medios telemáticos, se justificará mediante copia de la autoliquidación en la que constará un sello electrónico acreditativo del pago o de la alegación de exención o no sujeción, editado por los sistemas informáticos de la Diputación Foral de Álava.

La autenticidad y validez de dicho sello electrónico se podrá en todo caso contrastar mediante la consulta en la página web del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, mediante el Código Seguro de Verificación.

Tres. A efectos del cierre registral, se entenderá acreditada la presentación y, en su caso, pago del impuesto, atendiendo a la modalidad de presentación:

Artículo 11. Código Seguro de Verificación (CSV)

Uno. El Código Seguro de Verificación (CSV) a que se refiere la presente orden foral es un código agregado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos en los justificantes de presentación telemática de autoliquidaciones y en la diligencia certificada de presentación expedidos informáticamente por éste.

Dos. Este código permitirá asociar de forma inequívoca la copia o ejemplar del contribuyente con el que obre en poder de Hacienda Foral y, por tanto, verificar la autenticidad e integridad del mismo mediante el acceso directo y gratuito a la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava (www.araba.eus - sede electrónica. Servicio de Verificación de documentos), en tanto no se acuerde la destrucción de dichos documentos con arreglo a la normativa que resulte de aplicación o por decisión judicial.

Tres. En todo caso, la consulta y acceso a los documentos originales se realizará de acuerdo a las condiciones y límites que establece la legislación de protección de datos personales, así como el régimen jurídico general de acceso a la información administrativa.

Artículo 12. Procedimiento de remisión telemática de las copias de escrituras por los notarios

Uno. Requisitos y plazo.

Dos. Formato para el envío de las copias electrónicas.

Tres. Deficiencias en la transmisión de datos.

Los errores técnicos o de comunicación en la transmisión de datos se identificarán mediante mensajes para su rectificación.

DISPOSICIÓN FINAL

Disposición final

La presente orden foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOTHA.

No obstante lo anterior, la utilización de las modalidades de presentación reguladas en esta orden foral será obligatoria a partir del 1 de enero de 2019.

Vitoria-Gasteiz, a 13 de noviembre de 2018

Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

José Luis Cimiano Ruiz

Directora de Hacienda

Teresa Viguri Martínez

ANEXO

VER PDF