Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

27/08/2019

Prestación de servicios de alojamiento por familias de acogida: cuándo hay que retener

Sin novedad asociada.

Los alumnos de un centro educativo, integrados en un programa de familias de acogida, abonan una compensación por el servicio de alojamiento ofrecido por particulares. La compensación es entregada al centro educativo, que tiene forma de sociedad de responsabilidad limitada. El centro educativo es quien posteriormente, realiza el pago a las familias.

Ante la duda de si el centro educativo debería practicar retención a cuenta del IRPF por los pagos de los servicios de alojamiento que realice a las familias, eleva consulta a la DGT quien establece que:

Si el alojamiento prestado por las familias no se limita a la mera puesta a disposición del inmueble durante periodos de tiempo, sino que se complementa con la prestación de servicios de alojamiento, propios de la industria hotelera, tales como restaurante, limpieza, cambio de ropa y otros análogos, las rentas derivadas del mismo, tienen la calificación de rendimientos de actividades económicas, y por tanto no están sujetos a retención (LIRPF art.27.1; RIRPF art.75).