Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

27/06/2019

Base imponible de la donación de un terreno y construcción cuando hay discrepancia entre el Registro de la Propiedad y el Catastro

Sin novedad asociada.

La propietaria de un terreno, dentro del que se encuentra ubicada una construcción, figura en el Catastro como propietaria de ambos. Sin embargo, en el Registro de la Propiedad solo aparece como titular del terreno. Teniendo en cuenta que la construcción ha sido edificada por su padre, esta se plantea donarle ambas propiedades.

Ante la duda de cuál debe ser la base imponible del ISD, eleva consulta a la DGT quien establece que:

Dentro del concepto de bienes inmuebles se incluyen, entre otros, además de las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo tipo adheridas al suelo, todo lo que esté unido a un inmueble de manera fija, que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto. Además, la propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen o se les une o incorpora, natural o artificialmente, unido al hecho de que lo edificado, así como las mejoras o reparaciones hechas en ellos pertenecen al dueño de los mismos.

​En consecuencia, teniendo en cuenta que la hija va a donar a su padre tanto el terreno como la construcción ubicada en el mismo, aunque el padre haya sido el que ha ejecutado dicha construcción, en la base imponible del ISD se han de incluir el valor real de ambos, sin excluir la construcción.