Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

02/01/2019

Artistas: alta en el RGSS también durante los períodos de inactividad

Sin novedad asociada.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de todos los trabajadores de la cultura, se aprueba el presente Real Decreto-ley para adecuar la normativa a las especialidades del sector y, en especial, a su carácter intermitente.

La norma consta de 2 títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales.

En el Título I se recogen novedades fiscales y tributarias en materia de IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.

En el Título II se recogen novedades en materia de Seguridad Social en relación con la cotización de los artistas en espectáculos públicos durante los períodos de inactividad.

Así, con efectos a partir del 29-12-2018, los artistas pueden continuar incluidos en el RGSS durante sus períodos de inactividad de forma voluntaria, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta en el año natural anterior. Las retribuciones percibidas por esos días deben superar la cuantía de tres veces el SMI en cómputo mensual.

La solicitud debe formularse a la TGSS entre los días 1 y 15 de enero de cada año. Su reconocimiento produce efectos desde el 1 de enero del mismo año. Durante 2019, la solicitud puede presentarse hasta el 31-3-2019.

La inclusión en el Régimen General es incompatible con la inclusión del trabajador en cualquier otro Régimen del sistema de la Seguridad Social, con independencia de la actividad de que se trate.

Durante los períodos de inactividad puede solicitarse la baja:

- a solicitud del trabajador;

- de oficio por la TGSS, por falta de abono de las cuotas correspondientes a períodos de inactividad durante dos mensualidades consecutivas.

Los artistas pueden volver a solicitar la inclusión y consiguiente alta en el RGSS.

La cotización se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes es el propio trabajador.

b) La cotización tiene carácter mensual:

- la base de cotización aplicable es la base mínima por contingencias comunes vigente en cada momento correspondiente al grupo 7 de la escala de grupos de cotización del Régimen General;

- el tipo de cotización aplicable es del 11,50%.

La acción protectora comprende las prestaciones económicas por maternidad, paternidad, incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes, así como jubilación.

También queda protegida la situación de la trabajadora embarazada o en período de lactancia natural que no pueda continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el RGSS a consecuencia de su estado, a quien se reconoce el derecho a un subsidio del 100% de la base de cotización. El pago se realiza mediante la modalidad de pago directo por el INSS.

Una vez efectuada la liquidación definitiva a​nual por contingencias comunes y desempleo, la TGSS procederá a reintegrar el importe de las cuotas correspondientes a los días cotizados en situación de inactividad que se hubieran superpuesto, en su caso, con otros períodos cotizados por aquellos. Si el artista con derecho al reintegro resulta deudor de la Seguridad Social por cuotas o por otros recursos del sistema, el crédito por el reintegro se aplica al pago de las deudas pendientes. 

NOTAS. Se prevé que en el plazo máximo de 6 meses el Gobierno apruebe un real decreto para modificar la regulación de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y regule la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística.​