Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

29/11/2018

Cómputo de la renta de la unidad familiar

Tras la extinción de la prestación contributiva de desempleo, la trabajadora solicita subsidio de desempleo para desempleados con responsabilidades familiares. La solicitante del subsidio convivía con el padre de su hijo, como pareja de hecho inscrita en el registro de parejas de hecho. Ambos progenitores convivían en el mismo domicilio, vivienda habitual de cotitularidad, abonando en común los gastos de hipoteca y demás gastos de uso y mantenimiento. Además, ambos sostienen las necesidades del hijo en común.

El SEPE, teniendo en cuenta las rentas de trabajo obtenidas por la pareja de hecho, declara la percepción indebida del subsidio por desempleo por superación de rentas de la unidad familiar. La beneficiaria presenta demanda frente al SPEE que es estimada en primera instancia mediante sentencia que se revoca en suplicación. La solicitante presenta recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea se centra en determinar si, para el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, a efectos de lucrar el subsidio por desempleo por cargas familiares, han de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante.

El TS responde negativamente a esta cuestión en base a los siguientes argumentos:

a) Interpretación literal del art.275.3 de la LGSS. Este artículo establece que "se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". El tenor literal del precepto enumera con exhaustividad las personas cuyo parentesco con el beneficiario supone que constituyen responsabilidades familiares, y entre ellos no se encuentra la pareja de hecho.

b) Interpretación teleológica de la norma. La protección del subsidio se otorga a la persona desempleada, no a la familia, que se tiene en cuenta únicamente a efectos de determinar la situación económica del solicitante.

c) Antecedentes históricos y legislativos: la redacción del precepto ha permanecido invariable desde la LGSS/94 a pesar de las numerosas modificaciones que se han introducido en el mismo.

d) En el orden jurisdiccional Social se viene considerando que la pareja de hecho no es equiparable por analogía a la de cónyuge. El mero hecho de la convivencia more uxorio no determina la existencia de la relación familiar sin que pueda ser aplicable , por analogía, la presunción favorable a la existencia de relaciones familiares. Si no se aplica esta presunción en supuestos que serían beneficiosas para la pareja de hecho, tampoco puede invocarse la analogía cuando resulta perjudicado (TS 24-2-00, EDJ 1385; 5-12-08, EDJ 272959).

Por ello, el TS estima el recurso de casación para unificación de doctrina declarando firme la sentencia de instancia.​