Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

29/11/2018

Comunidad de bienes que arrienda un inmueble: deducibilidad de las cuotas soportadas por la adquisición

Un contribuyente va a adquirir, conjuntamente con otra persona física, una nave industrial para destinarla al arrendamiento.

En este contexto, eleva consulta relativa a quién es  sujeto pasivo del IVA y a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición del inmueble.

Analizados los hechos y la normativa aplicable, la DGT resuelve que:

- la adquisición proindiviso de un inmueble por varias personas determina, por imperativo legal (CC art.392), la existencia de una comunidad de bienes;

- la figura del sujeto pasivo se asocia al desarrollo de la actividad. Así es sujeto pasivo la comunidad de bienes si ostenta la condición de empresario o profesional, es decir, si  sobre la misma recae el desarrollo de la actividad de arrendamiento, estando por ello obligada al cumplimiento de las obligaciones materiales y formales del impuesto (LIVA art.84);

- al constituir la actividad de arrendamiento una actividad sujeta y no exenta del IVA, el sujeto pasivo puede aplicar la deducción total de las cuotas soportadas en la adquisición, siempre que  se afecte el inmueble a la actividad de arrendamiento (LIVA art.92 y 94).

Por último analiza qué documentos justificativos habilitan al sujeto pasivo para ejercitar el derecho a la deducción (LIVA art.97). Y precisa, que en el supuesto de que la comunidad de bienes ostente la condición de sujeto pasivo, tienen validez las facturas expedidas a nombre de cada uno de los comuneros integrantes de la misma (TJUE 21-4-05, C-25/03). Sin perjuicio de que pueda solicitarse al transmitente la rectificación de la factura, haciendo constar como adquirente a la comunidad de bienes, en el plazo de cuatro años desde el devengo del impuesto.