Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

05/07/2019

Cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

Sin novedad asociada.

​En aplicación del coeficiente de parcialidad establecido para el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, un profesor asociado de universidad vio​ reducido su período de cotización de 37 años y 10 meses, a 33 años y 3 meses, de modo que en lugar de acceder al 100% de la base reguladora de la pensión accedió al 95,06%. El trabajador considera discriminatorio este modo de cálculo pues solo se aplica el coeficiente de parcialidad a los trabajadores a tiempo parcial.

Presentado recurso de amparo, la Sala 2ª del TCo plantea cuestión interna de inconstitucionalidad con relación a la LGSS/94 disp.adic.7ª.1.regla tercera.c vigente en el momento del hecho causante​. La cuestión consiste en determinar si vulnera el derecho a la igualdad de trato y no discriminación la aplicación del coeficiente de parcialidad a efectos de calcular el período de cotización que sirve para fijar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial.

El examen del precepto lleva al TCo a declararlo inconstitucional por vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación se determina en función de dos factores: la base reguladora y el período de cotización, que a su vez sirve para fijar un porcentaje sobre la base reguladora. La base reguladora salvaguarda el principio de proporcionalidad entre trabajadores a tiempo completo y parcial, pues de acuerdo con el tiempo efectivamente trabajado se obtiene una retribución acorde. Sin embargo, en la fijación del período de cotización se toman reglas diferentes para los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial. En los trabajadores a tiempo completo el tiempo se computa por años y meses de cotización. En cambio, para los trabajadores a tiempo parcial, a los años y meses cotizados se les aplica un coeficiente de parcialidad, y el valor resultante se incrementa con un coeficiente del 1,5. Con este método de cálculo, el período de cotización para un trabajador a tiempo parcial no se corresponde con el que de manera natural deriva de los meses y años cotizados, a diferencia de lo que sucede con los trabajadores a tiempo completo. Se observa, por lo tanto, una diferencia de trato en la fijación del período de cotización para uno​s de manera natural, en función del tiempo real, y para otros artificialmente a partir de un valor reductor, que no está justificada objetiva y razonablemente.

El TCo considera también, en línea con la Sentencia del TJUE 8-5-19, C-161/18, que el precepto analizado provoca una discriminación indirecta por razón de sexo por cuanto que el contrato a tiempo parcial es una institución que afecta predominantemente a las mujeres trabajadoras.

Por ello, el TCo declara inconstitucional y nulo el inciso “de jubilación y” contenido en la disp.adic.7ª.1.regla tercera.c LGSS/94 (incorporado en idénticos términos en la LGSS/2015 art.248.3), de forma que en la determinación de la cuantía de la pensión de jubilación no se aplique el coeficiente parcialidad y que, en consecuencia, una vez acreditado el período de cotización mínimo exigido, se aplique la correspondiente escala general, sin reducir el periodo de alta con contrato a tiempo parcial mediante el coeficiente de parcialidad.

El alcance de la declaración de inconstitucionalidad debe preservar la cosa juzgada así como a las posibles situaciones administrativas firmes. ​