Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

02/08/2019

Nombramiento de delegado sindical a nivel de empresa. Crédito horario

Sin novedad asociada.

La empresa dispone de varios centros de trabajo en varias provincias con una plantilla aproximada de 8.000 trabajadores, 117 de ellos en el centro de Zaragoza. En las elecciones en el centro de Zaragoza, el Sindicato Aragonés de Servicios (SAS) obtuvo 13 votos de 95, por lo que nombró un representante de personal en el Comité de Empresa de Zaragoza. Posteriormente, y al amparo del art.10.1 de la LOLS, el sindicato constituye sección sindical estatal y nombra una delegada sindical que solicita el disfrute de 40 horas de crédito sindical. La empresa rechaza la solicitud argumentando que la sección sindical no cumple el requisito exigido por el convenio colectivo para tener derecho al crédito de horas sindicales ya que el sindicato tiene presencia únicamente en el centro de Zaragoza, que no alcanza el mínimo de 150 trabajadores. Por ello, considera el cargo de delegado sindical como impropio, con efectos únicamente de representación de los afiliados del sindicato y sin crédito de horas sindicales.

El sindicato presenta demanda solicitando que se declare vulnerado su derecho a la libertad sindical. Considera que tiene derecho a nombrar un delegado sindical con derecho a un crédito horario de 40 horas semanales, pues para generar tal crédito horario no es necesario que el centro de trabajo donde el trabajador preste servicios tenga más de 150 trabajadores, sino que deben tenerse en cuenta los trabajadores de todos los centros de trabajo de la empresa.

Conforme a reiterada jurisprudencia del TS, la opción que el art.10 LOLS ofrece entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo, pertenece al sindicato como titular del derecho de libertad sindical. Si opta por el nivel de empresa, la aplicación de la escala (ET art.68) para determinar el número de horas sindicales de cada delegado sindical debe hacerse interpretando que el número de trabajadores a que se refiere cada uno de los niveles de la escala es de la empresa en su conjunto y no el de cada uno de sus centros de trabajo.

En el supuesto analizado, el sindicato optó por organizar la sección sindical a nivel de empresa por lo que el número de horas sindicales de la Delegada sindical debe determinarse en relación a la empresa en su conjunto. Por ello, la AN estima la demanda declarando la nulidad radical de la conducta de la empresa condenándola al pago de una indemnización de 6.250 euros por daños morales.