Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

04/01/2019

Cambios introducidos en varios modelos de declaraciones informativas

Con entrada en vigor 30-12-2018, y de aplicación por primera vez a las declaraciones correspondientes a 2018 que se presentan en 2019, se introducen una serie de modificaciones en la normativa relativa al suministro de información derivado de determinadas obligaciones informativas.

El objetivo principal es garantizar la obtención por parte de la AEAT de información fiscal lo más precisa posible.

Las modificaciones más relevantes​ introducidas en los modelos son:

1.    Instituciones de inversión colectiva: modificación de los modelos 117 y 187

Han de tenerse en cuenta las siguientes novedades:

a) Modelo 117, IRPF, IS e IRNR. Retenciones e Ingresos a cuenta/pago a cuenta. Rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las IIC y de las transmisiones de derechos de suscripción. Se sustituye el modelo por el que se aprueba ahora, para corregir determinadas imprecisiones en la denominación de algunas casillas.

b) Modelo 187, declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las IIC y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, del IS y del IRNR, en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones o participaciones y de las transmisiones de derechos de suscripción. Además de modificar o introducir diversos campos de los diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los ficheros que se generen para la presentación del modelo, las novedades en relación a la obligación de presentar el modelo son las siguientes:

- transmisión de derechos de suscripción sometidas a retención cuando intervenga un depositario en España de los valores: como regla general, el obligado a la presentación del modelo es dicho depositario, sin que tales operaciones deban ser objeto de declaración informativa por el intermediario financiero o fedatario público que haya mediado en la operación. No obstante, en defecto de dicho depositario en territorio español, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión es quien debe presentar el modelo 187; y

- excepciones a la obligación de presentar el modelo: se precisa que los socios o partícipes de instituciones de inversión colectiva no deben presentar el modelo en relación con los supuestos en los que hay que realizar los pagos a cuenta (RIRPF art.76.2.d.5º y 2.g.4º y el RIS art.62.6.e y 62.7 último párrafo), sin perjuicio de la obligación de informar sobre las operaciones que originan dichos supuestos de pago a cuenta que correspondan a las personas o entidades que intervengan en las mismas.

2.    Modificación del modelo 190

La LPG/18 estableció, con efectos desde el 1-1-2018, un incremento de la deducción por maternidad cuando en el período impositivo se satisficieran gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Debido a lo anterior, se modifica el modelo 190 con efectos para el ejercicio 2018 (a presentar en 2019) para diferenciar los rendimientos del trabajo en especie entre:

- aquellos que se consideran exentos únicamente para los supuestos en los que las empresas o empleadores presten el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores mediante fórmulas indirectas; y

- los que se consideran exentos por servicios de enseñanza del resto de rendimientos del trabajo en especie exentos.

Asimismo, debido a la sentencia del TS que ha establecido como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, se modifica este modelo para identificar claramente las prestaciones públicas por maternidad o paternidad exentas.

3.    Modificación del modelo 198

Cuando la operación consista en la transmisión de derechos de suscripción preferente, la declaración de obligaciones de información relativas a activos financieros y otros valores mobiliarios debe ser realizada por las entidades depositarias de los mismos en España o, en su defecto, por el intermediario financiero o el fedatario público que hubiera intervenido en la operación.

4.    Modificación del modelo 289

​Con efectos para las declaraciones correspondientes a 2018, que se presentan en 2019, se actualizan los anexos de ​este modelo de declaración informativa anual de cuentas financieras ​relativos a la relación de países o jurisdicciones de los residentes fiscales sobre los que las instituciones financieras deben presentar la declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua y los que tienen la consideración de jurisdicción participante, obligados a identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de informar acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua (CRS)​. Se incluye en el listado a los países con los que se intercambiará a partir del ejercicio 2019.