Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

15/04/2015

Rendimientos de los socios-profesionales

​Socio de una SL dedicada a la asesoría de empresas que, encontrandose de alta en el RETA, presta servicios como abogado.

Ante las dudas del socio por las retribuciones que recibe de la sociedad, eleva consulta a la Administración Tributaria sobre los siguientes aspectos:

- la tributación en el IRPF;

- la sujeción de los servicios al IVA; y

- la sujeción al IAE.

La Administración evacua contestación a consulta concluyendo que:

1. A los efectos del IRPF y desde el 1-1-2015, los socios tributan por las percepciones recibidas de su sociedad como rendimientos de actividades económicas si:

- la actividad que desarrolla la entidad está recogida en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE (actividades profesionales). Ambas actividades, la desarrollada por el socio y por la sociedad, deben estar incluidas en la Sección Segunda, teniendo en cuenta que la sociedad no podrá estar matriculada en la Sección Segunda, siempre estará matriculada en la Sección Primera aunque realice una actividad profesional, en la Sección Segunda sólo podrán estar matriculadas personas físicas. También es independiente que el socio esté o no dado de alta en la Sección Segunda.

- el socio está incluido, a tal efecto en el RETA o en una mutualidad de previsión social alternativa.

Es necesario que la actividad desarrollada por el socio sea la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto social.

2. En cuanto a la sujeción de los servicios al IVA, no se ha producido ninguna modificación. Por tanto, cuando el socio presta sus servicios a una sociedad y los medios principales para realizarlos son propiedad de la misma, dichos servicios no están sujetos al IVA. Si los medios de producción residen en el socio, hay que valorar cada caso para ver si existe o no ejercicio independiente de la actividad económica, teniendo en cuenta si:

- el socio queda sometido o no a los criterios organizativos de la sociedad;

- si percibe o no una contraprestación ligada a los resultados (si soporta el riesgo económico de la actividad); y

- asume la responsabilidad contractual de la actividad.

De acuerdo con esta contestación es posible que una persona sea profesional a efectos de IRPF y no lo sea a efectos de IVA.

3. En relación al IAE, se debe examinar cada caso. Si se produce la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y/o recursos humanos con un fin determinado; con el objetivo de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios, estamos ante el ejercicio independiente de una actividad económica.

Nota

1) Es necesario que la actividad desarrollada por el socio en la entidad sea precisamente la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad, debiendo entenderse incluidas, dentro de tales servicios, las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos, y servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional.

2) Las actividades desarrolladas por personas físicas está en todo caso exentas del IAE (LHL art.82.1.c).