Cargando...
Ayuda
Crear Newsletter
ADN
Síntesis
Descargar artículo Enviar artículo Buscar en artículo Imprimir artículo

21/04/2015

Exención por reinversión en vivienda habitual. Cómputo de la prescripción

Sin novedad asociada.

Una persona física vende su vivienda habitual en 2004. En el mismo año adquiere una nueva vivienda, aplicando en la declaración de IRPF del ejercicio la exención por reinversión en vivienda habitual.

La Administración gira una liquidación provisional el 22-3-2011, al entender que no se dan las condiciones necesarias para aplicar la exención, por ser el préstamo hipotecario con que se financia, mayor que el valor de compra más gastos del inmueble.

Entiende que al plazo general de 4 años de prescripción del derecho de la Administración a liquidar la deuda tributaria, han de sumarse 2 años, plazo que el recurrente tiene para reinvertir las ganancias obtenidas por la venta de la primera  vivienda.

El TSJ resuelve que habiéndose realizado la reinversión en la segunda vivienda habitual en el mismo ejercicio, no hay ningún fundamento jurídico para soportar la posición de la Administración; si no se cumplen las condiciones necesarias para aplicar esta exención, esta cuenta con un plazo de 4 años para liquidar la deuda tributaria, que comienza a partir de la finalización del plazo para presentar la autoliquidación por IRPF en el que se efectúa la reinversión.

Por tanto, estima el recurso y anula la resolución del TEAR así como la liquidación provisional de 2011, por estar prescrito en ese momento el derecho de la administración a liquidar la deuda tributaria.